Alma

De Wiki Espiritualista
Saltar a: navegación, buscar


Impulso vital o aliento de vida que vibra en toda la creación material.

“Alma” hace referencia al principio vital de los seres vivos. Los filósofos han hablado de “alma vegetativa” y “alma sensitiva” aplicado respectivamente a plantas y animales.

Pero el caso del hombre es especial: su principio vital es un ser espiritual, que como tal pervive cuando el hombre muere. O sea, en el hombre, alma y espíritu coinciden como una sola realidad.


Explicación 50 del mundo espiritual de luz

  50.19 Mas no confundáis al espíritu con el alma; el espíritu es esencia y el alma es sustancia.
  50.20 Espíritu es el hálito del Padre, soplo esencial, y alma es la forma sutil por medio del cual el espíritu se manifiesta en el Universo material.
  50.21 Aun siendo tan etérea y diáfana el alma, ¿Creéis que existía antes de la Creación material? El espíritu es el que ha existido desde antes de los tiempos, y no ha precisado entonces de más sustancia que el pensamiento divino de donde brotó.

En el párrafo 21 nos deja claro que el espíritu vive sin necesidad del alma y por lógica sin el cuerpo.

  50.22 Antes de que el mundo fuera, esa partícula esencial y Divina, el espíritu, ya estaba en el Seno Supremo, esperando descender para continuar su evolución, hasta el plano de las almas y al reino de la forma.

Entonces el espíritu decendio al plano del alma y la materia.

  50.23 He aquí la explicación de la creación del hombre, desde el lodo del que brotara, hasta que su alma animal evolucionada tomara elevación, fuerza y calor a través del tiempo, aunque previa a la llegada del espíritu a esta Tierra, tuviera esa alma que pasar por encarnaciones en diversos animalillos, desde el más elemental hasta el más avanzado.

Así en el párrafo 23 nos revela que el alma tiene el principio de evolución y no fue hasta que alcanzo cierto nivel esta alma, desendio el espíritu en ella y el cuerpo humano.

También es revelador distinguir que los animales son poseedores de alma y que es la evolución la que permite hacernos poseedores de un espíritu.

Es así que esta linea tan delgada que nos divide de los animales de nuestro entorno es a su ves el espejo con el cual podemos mirar nuestro reflejo pasado antes de obtener el espíritu y esta comparativa nos permite observar cuales son los atributos del espíritu y hasta donde llegan los del alma.